Hidrolatos: 5 razones para preferirlos a los aceites esenciales.

Durante la destilación de las puntas florales se obtienen dos soluciones: aceite esencial e hidrolato. El hidrolato se ha subestimado durante mucho tiempo y no se considera de gran interés.

A menudo utilizadas en cosmetología, las aguas florales tienen los mismos ingredientes activos (pero con una concentración más baja) que los aceites esenciales a los que están vinculados.

En la medicina veterinaria integrativa, los hidrolatos presentan muchas ventajas sobre los aceites esenciales:

  1. Los hidrolatos son solubles en agua a diferencia de los aceites esenciales. Por lo tanto, se mezclan bien en agua, sin necesidad de un soporte aceitoso, lo que los hace fáciles de usar.
  2. Los hidroslatos tienen las mismas virtudes que los aceites esenciales, por lo que sus acciones terapéuticas son similares.
  3. La concentración de principio activo más baja que en el aceite esencial correspondiente hace que el hidrolato sea inofensivo: la sobredosis y la intoxicación son casi imposibles.
  4. Los hidrolatos se pueden utilizar puros por vía cutánea.
  5. Los gatos toleran muy bien los hidrosoles y son seguros para ellos.

Usos animales.

Como escribi anteriormente, es muy posible aplicar la solución de hidrolato directamente sobre la piel del animal sin tener que diluirla. Puedes usar un aerosol o una compresa.

Es muy posible agregar hidrolato a un champú.

Los hidrolatos se pueden utilizar de forma interna, para ello deben diluirse en agua. Para obtener más información, busca el consejo de un profesional.

Elegir el hidrolato adecuado.

Existe una amplia gama de hidrolatos (también llamados aguas florales) en el mercado.

Elija un hidrolato de agricultura ecológica. Les recuerdo que los pesticidas y otros químicos absorbidos por la planta durante su vida se encuentran en sus aceites esenciales y su hidrolato. Lea atentamente la etiqueta: su hidroslato no debe contener aditivos, conservantes y no debe cortarse con otras sustancias (naturales o no).

Una vez abierto, el hidrolato puede conservarse en el frigorífico durante 2 o 3 meses.

Advertencia: este artículo tiene como objetivo informar sobre los beneficios de los hidrolatos. Sin embargo, no debe reemplazar el consejo de un profesional de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad