¿Quieres que tu perro tenga un pelo suave y brillante?

Tener un animal con un pelaje hermoso es muy importante para la mayoría de nosotros: ¿Qué podría ser más agradable que abrazar a un animal con un pelo limpio y suave?

El pelaje de tu compi peludo es un indicador fiable de su estado de salud. De hecho, cuando el cuerpo de tu animal está en dificultades, los primeros signos físicos se encuentran en la piel y por lo tanto en el pelo.

Si el pelaje de tu animal se vuelve opaco, graso o quebradizo aunque no hayas cambiado su dieta, no dudes en consultar a tu veterinario: es una señal de que algo anda mal.

El propósito de este artículo no es darte una lista de patologías de la piel o tratamientos para remediarlas, para eso, dejo que los veterinarios se encarguen de ello. No, este artículo tiene como objetivo darte algunos consejos (¡natural, no hace falta decirlo!) ¡Para mantener el pelaje de tu mascota con sencillez y buen humor!

Alimentación saludable.

¡La comida es la base de la salud, es la base de todo! Una dieta desequilibrada provoca deficiencias o saturaciones, la piel y el pelaje de tu animal absorben los nutrientes presentes en la comida, si estos nutrientes son de mala calidad o si faltan no pueden desarrollarse normalmente. En caso de desequilibrio dietético, se puede observar caspa, cabello graso, cabello apagado, problemas de muda, pérdida significativa de cabello, piel seca.

Además, las croquetas de Perros y Gatos están compuestas en gran parte por cereales y por tanto contienen gluten: ¡una de las principales causas de alergia! Afortunadamente, un simple cambio a una dieta sin cereales (ya sea en croquetas o en versión BARF) elimina rápidamente el problema y tu pequeño recuperara rápidamente un pelaje magnífico.

La comida industrial, suele estar «repleta» de aditivos, colorantes y otras sustancias cuestionables que no siempre son bien toleradas por el organismo.

Como habrás entendido, antes de pensar en cuidar a tu animal y darle complementos, piensa en su dieta básica: ¿es equilibrada?

Levadura de cerveza.

Excelente fuente de pre / probióticos, pero también de vitaminas del grupo B. Se encuentran en todos los supermercados o farmacias y en diferentes formas: escamas y cápsulas. Es un buen aliado por la belleza del abrigo y las garras de tus compañeros.

Las vitaminas del grupo B mejoran el crecimiento del cabello y la textura de la dermis (vitamina B2), tienen actividad antiseborreica (vitamina B6). Son esenciales para el metabolismo de los ácidos grasos (B6, ácido pantoténico) y aseguran la protección de la piel (PP, B2, B6, ácido pantoténico)

La zanahoria.

Sí, has leído bien, las zanahorias aportan nutrientes y vitaminas que influyen en la belleza del cabello y la salud de la piel: betacaroteno además de antioxidantes y vitamina A. Puedes saber mas sobre este maravilloso alimento aquí: https://lasterapiasdeluna.com/la-zanahoria-es-buena-para-los-perros/

Aceite de coco.

Agregado a la ración diaria de tu perro o gato, hidrata el pelaje y lo vuelve flexible y brillante. Reduce las reacciones alérgicas y mejora la salud de la piel y el pelaje.

De 1/2 a 1 cucharadita por cada 5 kg de peso corporal.

Aplicado directamente sobre el pelaje, suaviza el cabello, hidrata la piel, elimina la piel muerta y la caspa. Favorece la cicatrización en caso de herida o pequeña lesión y ayuda a la piel a regenerarse. Alivia varios picores.

Estrés y ansiedad.

El estrés y la ansiedad pueden tener un efecto directo en el pelaje de tu animal. ¿Se rasca o se lame a menudo sin que el veterinario detecte parásitos o alergias alimentarias? Tu peludo puede estar ansioso.

Pescado

Ya sea en aceite o entero, los pecados son ricos en ácidos grasos esenciales: omega 3 y 6.

Importante para el desarrollo y la salud general de tu carnívoro doméstico. El cabello poco saludable es a menudo un signo de un desequilibrio de omega 3 y 6.

Cepillado regular.

A veces, no se necesita mucho para cambiar el aspecto de tu compi: ¡una simple sesión de cepillado y tienes una nuevo animal! Por supuesto, cada especie y cada raza tiene sus especificidades: ¡algunas pieles requieren más mantenimiento que otras!

En general, un cepillado semanal ayuda a eliminar el pelo muerto y evita los nudos.

El cepillado regular también elimina parte de la suciedad y el polvo que se acumula en el pelaje de tu animal. También aprovechas para quitar hojas, briznas de hierba, espiguillas o garrapatas …

Estos momentos deben ser momentos de relajación y unión entre tú y tu Animal.

El baño.

No soy fanática de los baños de animales, pero a veces no tenemos otra opción (cuando tu perro está dando vueltas en una caca, por ejemplo).

El gato, el conejo, el conejillo de indias, el ratón, la rata, etc.no deben lavarse nunca, salvo consejo veterinario.

En cuanto al Perro, se puede lavar pero ten en cuenta que esto no es una obligación y que no se debe hacer con demasiada frecuencia con el riesgo de dañar la piel.

Por mi parte, solo lavo a mi perra una o dos veces al año. Sin embargo, algunas razas requieren más cuidados. Elije un champú especial para perros, evita los primeros precios.

En nuestra web puedes encontrar jabones artesanos de primera calidad, antiparásitos, para pieles sensibles y dermatitis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad