Taurina: ¿debería añadirse a la dieta cruda de un gato?

La taurina es un aminoácido esencial para los gatos. Esencial significa que el gato, a diferencia del perro, no puede sintetizar taurina y, por tanto, debe incluirse en su dieta.


La taurina juega un papel en muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento, la reproducción, la vista, el funcionamiento del corazón, el desarrollo fetal, la neuromodulación, la respuesta inmune … La
deficiencia de taurina puede causar degeneración central del cuerpo, como ceguera, miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca que provocará la muerte del gato y otros trastornos como una respuesta inmunitaria insuficiente, un crecimiento neonatal deficiente, trastornos reproductivos, defectos de nacimiento …
El exceso de taurina no es tóxico ya que se excreta en la orina.

¿Qué afecta a la taurina?

Contrariamente a la creencia popular, la taurina no se destruye con la cocción. Sin embargo, la taurina es soluble en agua. Por lo tanto, en cualquier tipo de procesamiento, como la cocción, se perderá algo de taurina en el agua. Si la carne se cocina en agua (hervida o al vapor), perderá más taurina que si se fríe o se hornea.


De manera similar, cuando se libera agua durante la descongelación de la carne congelada, en esta agua llamada mioglobina, se pierde taurina.


Asimismo, cuando se muele la carne, se pierde algo de agua. Además, picar carne aumenta la superficie expuesta al aire lo que aumenta la proliferación bacteriana (y como hemos visto, la taurina es sensible a la degradación por parte de las bacterias).

¿Dónde se encuentra la taurina?

La taurina se encuentra casi exclusivamente en productos de origen animal. Se encuentra con mayor concentración en mariscos, músculos que trabajan duro como el corazón y la lengua, y en los muslos de las aves.


Los animales pequeños son más ricos en taurina que los más grandes, y presas enteras como ratones, ratas, polluelos de un día y codornices son ricas en taurina.


Sin embargo, otras carnes como el conejo o la carne de ave ligera son bajas en taurina. 


La taurina no se encuentra en frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y otros productos vegetales.


Sin embargo, la taurina está presente en pequeñas cantidades en levaduras, algas y hongos.

¿Cuándo y cuánto se debe agregar taurina?

Por lo general, una dieta cruda contiene suficiente taurina sin suplementos, especialmente si alimenta aproximadamente el 20% de la dieta con alimentos ricos en taurina.


Sin embargo, si la dieta de su gato consiste principalmente en carnes bajas en taurina o si mueles la carne que le está dando, es una buena idea complementar con taurina.


De hecho, en caso de duda siempre se puede agregar taurina ya que no hay riesgo de exceso.

Para concluir, la taurina es un nutriente esencial para nuestros gatos y una deficiencia severa de taurina puede causar la muerte. Recuerda mantener el agua residual cuando descongeles la carne, ya que contiene taurina disuelta en agua. Si alimentas con carne picada, cocida o principalmente de conejo, deberás agregar taurina al alimento.

En Las terapias de Luna puedes encontrar Malta con omega 3 y taurina, 100% natural:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad