Valeriana (valeriana officinalis)

Una planta bienal ampliamente distribuida en los prados húmedos de las montañas medias, la valeriana es conocida por sus propiedades calmantes y relajantes.

Su olor muy particular se asemeja a la orina de gato lo que explica la atracción de nuestros pequeños felinos por estas flores blancas de las que solo usamos las raíces en la medicina herbal.

Los primeros usos medicinales de la valeriana se remontan a la antigüedad cuando se la definía como «la planta que todo lo cura». En el siglo XVI, Hildegarde de Bingen, pionera europea de la naturopatía, usó valeriana para tratar diversas dolencias y recomendó consumirla con regularidad. Finalmente, el Dr. Edward Bach utilizó las propiedades vibratorias de la valeriana y la memoria del agua para hacer un elixir floral y gránulos de homeopatía.

Propiedades medicinales e indicaciones terapéuticas.

La valeriana es conocida por sus propiedades ansiolíticas, febrífugas, antiespasmódicas, sedantes e hipnóticas.

Está indicado en trastornos del comportamiento, ya sean temporales o no, así como en casos de nerviosismo, ansiedad, agresividad, depresión e insomnio.

La valeriana es muy útil en caso de dolores de estómago relacionados con el estrés y la ira.

Ayuda a calmar la euforia abrumadora y se puede utilizar en casos de hiperactividad.

La valeriana es un excelente complemento en el tratamiento de la epilepsia porque contiene benzodiazepinas .

Precauciones de uso y contraindicaciones:

La valeriana es una planta segura: la dosis tóxica es de 400 mg por kilogramo, ¡así que estamos lejos de esa dosis! Sin embargo, no se recomienda como precaución en animales jóvenes, niños, mujeres embarazadas y hembras embarazadas.

La valeriana puede causar somnolencia, ¡evita conducir!

En nuestra web puedes encontrar diversos productos 100% seguros para tu peludo que contienen valeriana:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad